Sitios BAC
    Volver al menú

    Nuestras plataformas de servicios

  • Sitios BAC

      Yo me uno impulsará proyectos enfocados en turismo rural, mujeres y niñas en el 2024

      Yo me uno impulsará proyectos enfocados en turismo rural, mujeres y niñas en el 2024

      Premiación Yo me uno 2024

       

      San José, octubre 2023. La sexta edición del concurso Yo me uno premió a 3 organizaciones sin fines de lucro que se encargan de propiciar el empoderamiento de niñas y mujeres jóvenes en riesgo psicosocial, de generar encadenamiento económico en comunidades rurales a través del turismo ambiental y educativo, así como de apoyar a mujeres de zonas vulnerables para que puedan emprender.

      Las organizaciones reconocidas este año fueron: la Asociación Hogar y Cultura “Proyecto Surí”, con el proyecto “Mujeres transformando realidades” (primer lugar), la Fundación Soy Niña, con el proyecto “Empoderando a niñas y mujeres jóvenes en Costa Rica” (segundo lugar) y la Fundación Árboles Mágicos, con el proyecto “Aventuras con propósito: en ruta a las floraciones magníficas” (tercer lugar).

      Los 3 proyectos recibirán un apoyo económico y cada uno tendrá acceso a una campaña de comunicación para recaudar fondos en el 2024, mediante diferentes plataformas de BAC. El premio para el primer lugar es de $15.000, mientras que para el segundo y tercero es de $5.000.

       

      Yo me uno se alinea con el propósito de BAC de generar prosperidad en las comunidades donde servimos. Desde que esta iniciativa se creó, en el 2014, hemos apoyado las campañas de más de 50 organizaciones sin fines de lucro, capacitado a más de 3000 representantes de ONG´s y más de 30 organizaciones por año, en temas que les permiten su desarrollo integral y, por ende, un mayor aporte en las comunidades que atienden. Además, desde que se creó el concurso “Proyectos innovadores Yo me uno”, en el 2018, hemos tenido la oportunidad de apoyar financieramente los proyectos sociales y ambientales de 20 organizaciones, las cuales han desarrollado sus proyectos en las comunidades donde operan”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

       

      Este año, 27 organizaciones postularon sus proyectos ambientales y sociales en el concurso. De estas, fueron seleccionadas 5 finalistas, entre las que están los ganadores. Tal selección estuvo a cargo de un jurado externo con conocimiento experto en temas de sostenibilidad.

       

      Organizaciones ganadoras:

      1. Primer lugar: Asociación Hogar y Cultura “Proyecto Surí”
      Proyecto Surí

       

      Descripción: Por medio del centro de capacitación Surí, ubicado en Pavas, se impulsa el proyecto "Mujeres transformando realidades". Esta iniciativa promueve que mujeres en condición de vulnerabilidad mejoren sus posibilidades a través de la instalación de un taller de costura industrial, en donde trabajan a partir de materiales residuales de telas. A partir de estos elaboran nuevos productos que, posteriormente, son comercializados y que generan ingresos para las participantes del programa.

       

      1. Segundo lugar: Fundación Soy Niña
      Fundación Soy Niña

       

      Descripción: Con su proyecto "Empoderando a niñas y mujeres jóvenes en Costa Rica" esta fundación brinda acompañamiento a niñas y mujeres jóvenes en vulnerabilidad, mediante procesos socioeducativos que les permitan desarrollar habilidades y tener acceso a herramientas para su empoderamiento. El programa busca que las participantes comprendan que son personas valiosas y se les inculca la seguridad en sí mismas, así como la importancia de valorar la educación formal. De esta forma, se puede disminuir el riesgo psicosocial al que ellas están expuestas.

       

      1. Tercer lugar: Fundación Árboles Mágicos
      Árboles Mágicos

       

      Descripción: "Aventuras con propósito: en ruta a las floraciones magníficas", es un proyecto que promueve experiencias ambientales, educativas y socioculturales que permiten a las personas vivir la conexión natural y la celebración de los árboles en floración masiva en Costa Rica. Durante los recorridos, los turistas entran en contacto con las comunidades rurales, por lo que se busca un aporte a la economía local, involucrando negocios y emprendimientos de estas zonas.

       

      A la fecha, mediante las diferentes campañas impulsadas por el programa Yo me uno se ha entregado en premios más de $150.000 para las organizaciones cuyos proyectos sociales y ambientales han demostrar que tienen el potencial de generar valor positivo en las comunidades de Costa Rica.