Sitios BAC
    Volver al menú

    Nuestras plataformas de servicios

  • Sitios BAC

      Consejos para digitalizar las finanzas de su Pyme

      Consejos para digitalizar las finanzas de su Pyme

      Para sobrevivir en el contexto actual al impacto causado por la pandemia de la COVID-19, muchas empresas han tenido que recurrir al uso intensivo de herramientas digitales para implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota.  

      Este escenario constituye un gran reto, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de toda la región. ¿Puede la crisis sanitaria ser una oportunidad para la transformación digital de las Pymes? ¿Cómo apoyarlas para acelerar este proceso? Mónica Nagel, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de BAC Credomatic, detalla las acciones y herramientas para lograrlo.  

      1. Elabore un plan de digitalización: En primer lugar, establezca los objetivos para su negocio: ¿Qué es lo que quiere? ¿Aumentar sus ventas? ¿Mejorar la comunicación con sus clientes? ¿Implementar esquemas de compra y venta en línea? ¿Reducir costos mediante el uso de tecnología? ¿Optimizar la gestión de su negocio? 

      Digitalizar una Pyme le permitirá lograr todo lo anterior. Pero, para empezar, establezca prioridades y objetivos. Luego, con base en esos objetivos, inicie el proceso de digitalización adquiriendo las herramientas y aplicaciones necesarias.  

      Nagel agrega que, la digitalización, que antes parecía un “extra” para aumentar la productividad y las ganancias, hoy se ha vuelto un requisito para que las empresas sobrevivan.  

      2. Habilite una cuenta planilla: Busque herramientas que le aporten ahorro de tiempo, dinero y seguridad a su negocio.  

      Existen en el mercado varias opciones y servicios que permiten a las empresas ser más eficientes en el manejo y gestión de sus finanzas. Por ejemplo, en BAC Credomatic contamos con un programa diseñado específicamente para las pymes, el cual simplifica y asegura el pago de planillas, donde el banco es el encargado de procesar las transferencias por medio de un sistema electrónico. 

      “Este programa les genera ahorros en costos administrativos, les brinda mayor seguridad tanto a ellos como a sus colaboradores e inclusive permite la programación de la fecha y hora de los pagos de planilla”, comentó Nagel. 

      3. Utilice plataformas digitales para ventas en línea: Si quiere aumentar sus ventas, debe adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Utilice aplicaciones y plataformas, como Compra-Click, que permitan hacer compras y ventas en línea, así como entregas a domicilio o envíos a los clientes. 

      “Este tipo de plataformas permite a las Pymes realizar sus ventas por comercio electrónico sin la necesidad de tener una página web. Es decir, la Pyme crea su perfil en redes sociales, vende los productos y, una vez que tiene un cliente interesado en sus productos o servicios, genera un enlace que se envía por WhatsApp o correo electrónico; para que el cliente finalice la compra”, explicó Nagel. 

      Estas herramientas ofrecen una alternativa de pago inmediato para la venta de los productos y servicios de las pymes, minimiza el riesgo por fraudes y genera ventas seguras, sin tener que desplazarse.  

      4. Adapte los hábitos de consumo: Un estudio elaborado por Americas Market Intelligence en julio 2019, revela que 7 de cada 10 Pymes utilizan el efectivo como método de pago; esta brecha digital se ha evidenciado durante el primer semestre de 2020, por lo que la guía y el acompañamiento a “servirse” digitalmente hoy es vital.  

      “MiPOS, por ejemplo, es una herramienta que hemos desarrollado pensando precisamente en brindar soluciones a las pymes, para que cada vez sea más sencillo dar ese paso a la digitalización, aseguró Nagel. Con MiPOS puede convertir su celular o tableta en un datáfono y obtener reportes de ventas en tiempo real. 

      Como esta, existen otras opciones de pago que resultan más seguras, rápidas, sencillas de usar y sobre facilitan las transacciones con sus clientes.  

      5. Busque asesoría empresarial: Manténgase actualizado, la capacitación continua le permitirá mejorar y realizar de manera más eficiente sus actividades, en colaboración con los demás integrantes de su empresa, identifique oportunidades de mejora y busque opciones económicas que puedan aportar a su negocio.