¿Cómo empezar a forjar el camino hacia el ascenso laboral?
A lo largo de la vida profesional una de las inquietudes que más tocarán tu puerta es la de lograr ser promovido. Querer crecer profesionalmente es un deseo muy común, pero no es suficiente contar con títulos académicos, necesitarás estrategia.
Ser muy bueno en lo que haces no es lo único que te dará esa oportunidad, los cambios actuales de empleabilidad buscan facultades y talentos más diversos e innovadores que esté actualizados en cuanto a tendencia de requerimientos, como por ejemplo los perfiles STEM. Como lo fue alguna vez en el pasado, la antigüedad en la empresa no siempre será un factor que te garantiza o te acerca a ese ascenso que añoras.
¿Entonces, de qué se trata realmente? Deberás tener una visión que vaya más allá de las expectativas del líder del equipo al que perteneces. Esto se logra con la atención al detalle, el tomar cada retroalimentación como un posible foco para investigar y luego proponer soluciones es ir cimentando una buena base para evolucionar tu puesto.
Esto va muy de la mano con estarte actualizando, es muy importante. Así que deberás estar atento a cursos o grados que den un valor agregado, pero con un factor novedoso. Eso sí, debes estar seguro que puedas relacionarlo astutamente a la labor que haces a diario.
Parece un tema recurrente, pero es que es realmente relevante, nunca hay que subestimar el poder de la comunicación. Hablar con tu jefe o líder de equipo puede darte un panorama más realista de las verdaderas oportunidades que tienes. Con esto, podrás crear un plan más ordenado de los pasos a seguir para alcanzar esta meta. ¡Recuerda que tienes toda la capacidad para hacerlo suceder!
Jamás podrás dejar de lado un elemento clave en toda esta estrategia: la paciencia. Sin caer en la pasividad, el valor de saber esperar con inteligencia puede irte marcando nuevas pautas y nuevos caminos que, a la larga, definitivamente te van a sorprender.
No olvides evidenciar tus logros de manera humilde pero astuta, la manera en cómo haces las cosas es un importante sello de tu marca personal hacia el ascenso. Si llegas a hacer este paso a paso, conociendo tus habilidades y utilizándolas para darte a conocer, en el trayecto de tu vida profesional el éxito y las oportunidades de promoverte se asomarán muchas veces.
Autor: Mariana Sáenz Mora