¡Los límites te los pones tú!
¡Los límites te los pones tú!
En tiempos de crisis puedes sentir que las energías y las posibilidades de triunfar bajan, pero al igual que una maratón, la meta muchas veces se divisa cuando más cansado se está, entonces es el momento de dar el máximo.
“Las emociones, de todo tipo, son naturales; por eso, tenemos que desmitificar aquellas emociones que consideramos negativas, ya que son estas las que nos permiten tomar una actitud flexible, enfocada en la paciencia y la tolerancia, lo cual nos lleva a niveles sanos de esfuerzo”, explica Laura Chavarría, psicóloga máster en Terapia Breve Estratégica, fundadora y directora del Instituto El Arte del Cambio.
Todo se reduce a la actitud, si en un momento de crisis, decides sentarte en la silla del abatimiento y no volverte a levantar, no estarás evolucionando. Las dificultades son oportunidades para demostrarte de qué eres capaz, lo esencial es la determinación sin apremio. Suena fácil, pensarás, pero es todo un reto mantener la automotivación para construir a partir del caos.
“Tengamos en cuenta que todos somos luz y oscuridad, estas cohabitan en nosotros, lo importante es liderar las emociones con inteligencia para lograr resiliencia”, explica Laura. Reconocer lo que sientes es una vía de autoconocimiento que te demostrará los recursos propios para superar los obstáculos.
Entonces, desde su conocimiento, Laura nos recomienda algunas cosas que se pueden hacer:
- Propiciar el autocuidado y vencer el miedo. Algunas veces es muy difícil ver el lado positivo; una nueva situación es el trampolín ideal para vencer tu rutina y reinventar la forma en la que haces las cosas sin presiones excesivas.
- Establecer objetivos realistas y alcanzables. ¡Cuidado con el frenesí de impulsos desgastantes! Laura recomienda abarcar una tarea a la vez.
- Alimentar la iniciativa personal. Puedes, por ejemplo, enfocarte en ciclos de tiempo; esto es de gran ayuda para mantenerte enfocado en la meta y no en lo largo del trayecto.
- Querer llegar a la meta. La falta de voluntad puede aparecer cuando no aceptas los errores, entonces la tendencia de quedarte en el mismo punto empieza a arraigarse. La voluntad es el motor que te ayudará a avanzar. ¿Conoces a alguien que superara una prueba difícil? Analiza, seguramente esa determinación fue impulsada por esa energía: el querer.
- Dejar el orgullo en un cajón. Si te sientes desmotivado es bueno hablarlo. Tener apoyo en amigos, familiares o colegas te dará un nuevo aire y perspectiva.
- Buscar inspiración. Puede ser en una historia o en una actividad, esto puede alimentar la creatividad y para salir de una crisis el ingenio es una excelente herramienta.
Durante estos procesos puede que caigas en un abandono sutil, olvidarás hacer cosas que te provocan sensación de bienestar sano. Laura menciona la importancia de no caer en el positivismo tóxico, ser vulnerable es una oportunidad más para cultivar el coraje de mejorar y avanzar.
Autor: Mariana Sáenz Mora